Tratamiento médico conservador

No existe ningún tratamiento médico eficaz que consiga hacer que las varices desaparezcan pero si existen una serie de recomendaciones sobre ciertos hábitos de vida y algunos tratamientos médicos que pueden enlentecer su progresión.

Seguir una dieta saludable baja en grasas y rica en fibra. Se debe evitar el consumo de grasas, especialmente las saturadas, el abuso de carbohidratos, el tabaco y el alcohol. Controlar el peso y evitar la obesidad.

Practicar deporte de forma habitual. Caminar al menos una hora al día favorece el retorno venosos y disminuye la presión venosa de las piernas. Evitar permanecer de pie sin moverse o sentado durante periodos prolongados de tiempo.

Usar medias de compresión a diario, especialmente si se va a permanecer de pie o sentado sin moverse. Su uso favorece el retorno venosos de las piernas.

Tomar fármacos venorutónicos que pueden mejorar el retorno venosos. Siempre deben ser recetados por un medico especialista y su uso depende de la gravedad de la enfermedad y la época del año.