Tratamiento quirúrgico

EL tratamiento quirúrgico de las varices es el más antiguo y el que ha demostrado eficacia desde hace muchos años. Se emplea en casos de insuficiencia del sistema venosos superficial que causa importantes varices tronculares y clínica que el algunos casos puede llegar a ser muy incapacitante.

Cirugía clásica (Safenectomía interna o externa)

El tratamiento clásico de la insuficiencia del sistema venosos superficial de la pierna consiste en la extracción completa de la vena safena interna o externa. Es más frecuente que la enfermedad afecte a la safena interna y el procedimiento se realiza mediante dos pequeñas incisiones, en la ingle y en el tobillo, a través de las cuales se extrae la vena. Se realiza con anestesia raquídea y los pacientes suelen irse a casa el mismo día de la intervención. Es preciso el uso de medias de compresión durante un mes que es el periodo necesario para la recuperación completa.

Microcirugía de varices

La microcirugía de varices es un técnica muy sencilla y poco invasiva que consiste en la extracción de las colaterales enfermas de las safenas. Se realiza mediante varias incisiones muy pequeñas (2-3mm) a lo largo del recorrido de la variz, a través de las cuales se extrae la vena enferma. El procedimiento se realiza con anestesia local y las incisiones no precisan puntos. El paciente se va a casa el día de la intervención con medias de presión y la reincorporación a su actividad habitual es muy rápida.