La escleroterapia consiste en el tratamiento de las varices mediante la inyección de una sustancia esclerosante en el interior de las venas que produce una reacción inflamatoria de la pared, y con el tiempo hace que desaparezcan.
¿Qué varices se pueden tratar con escleroterapia?
La escleroterapia muestra una efectividad diferente según el tipo de varices. En las arañas vasculares y las varices reticulares de pequeño y mediano tamaño es muy efectiva haciendo que desaparezcan en más del 90% de los casos. En el caso de varices reticulares de gran tamaño o varices tronculares, existen otros tratamientos que han mostrado más efectividad, especialmente a medio y largo plazo.
Es imprescindible en todos los casos el diagnóstico correcto mediante ecodoppler de la patología venosa de cada paciente para valorar si la escleroterapia va a ser efectiva en su caso.


¿En qué consiste el tratamiento y cuánto dura?
En la primera consulta se realiza una pequeña historia clínica y un ecodoppler venoso para valorar el problema. Si el paciente es subsidiario de tratar su problema con escleroterapia, se inicia en esta primera consulta.


Los resultados de la escleroterapia NO son visibles hasta que transcurren 6-8 semanas de cada una de las sesiones ya que es el tiempo mínimo necesario para que desaparezcan las venas. Las varices tratadas no vuelven a aparecer pero el tratamiento no evita el desarrollo de otras nuevas con el tiempo.
Según el tipo de varices y la extensión serán necesarias varías sesiones, normalnmente entre 2 y 5, que se realizaran cada 15-30 días.
La técnica es prácticamente indolora ya que la inyección se realiza con una aguja muy fina y solo se percibe un mínima sensación de pico o escozor cuando el agente esclerosante contacta con la pared de la vena.
¿Que esperar después de cada sesión?
La reincorporación a la actividad habitual es inmediata. Es recomendable llevar medias de presión durante los días posteriores.
El tratamiento se puede realizar en cualquier época del año, siendo recomendable el uso de protección solar intensa si se van a exponer las zonas tratadas al sol.